Aprender a leer - Forma Espai
16290
post-template-default,single,single-post,postid-16290,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-11.1.1499875642,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Aprender a leer

Aprender a leer

¿Tienes un hijo de 6 años que ha empezado Educación Primaria y no lee todavía?; ¿todas las madres te dicen que sus hijos ya leen “textos largos” y el tuyo no? Bueno, separemos la realidad de los deseos.

Si tu hijo o hija ha empezado 1º de Educación Primaria sin leer en realidad no pasa absolutamente nada, porque cada niño presenta su proceso. Entiendo tu inquietud: los libros que le han dado tienen letras, textos enormes y nos acercamos a Navidades y tu hijo no se ha soltado a leer. A lo mejor, incluso está empezando a negarse a hacerlo y llora o se enfada cuando le explicas que “hay que leer un poquito para aprender”.

Es cierto que las competencias marcadas para Educación Infantil y Primaria no casan. En la primera no es competencia obligatoria la lectura autónoma, pero cuando entran en Primero parece ser una competencia necesaria para integrarse en el grupo. Es algo complejo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con la lectura?

En todo caso, lo primero que hemos de hacer es reconocer que deberíamos haber comenzado a trabajo lo que llamamos la habilidades lingüísticas mucho antes: con canciones y rimas a los 3 años, con letras de lija a los 4, (o cuando el niño lo reclame…¡sigue al niño!), con juegos de lenguaje oral, con trabajos de conciencia fonológica…hay muchísimos requisitos previos a la lectura que deben ser conseguidos antes de que el niño/a se “suelte”.

Y además, existen muchos profesionales disponibles que pueden orientarte y ayudarte a diferenciar si las dificultades de tu hijo son un simple retraso madurativo o presenta algún diagnóstico relacionado con el lenguaje y la lectura. No dudes en consultarnos si tienes dudas, nuestra psicóloga y nuestra logopeda están para ayudarte.

No hay comentarios

Publica un comentario